miércoles, 7 de septiembre de 2011

IMAGEN DE MI PORTAFOLIO

Este portafolio lo diseñé en base a los temas que se están viendo en Diseño Arquitectónico 4. Lo que he aprendido, son las tendencias contemporáneas. La arquitectura de pliegues ha sido la que más me ha gustado y va a ser la que usaré en mis diseños.


Esta imagen es del interior del Teatro de Agora, diseñado por UN Studio. Se puede ver cómo utilizaron los pliegues dentro del edificio. Esta tendencia me gustó mucho ya que se miran unas formas bien interesantes, ya no es el simple cubo. Le da una estética muy interesante en el exterior y en el interior del edificio.


ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

ARQUITECTURA DE PLIEGUES:

En Diseño Arquitectónico 4 se quiere aplicar nuevas tendencias, tendencias arquitectónicas de los últimos 20 años. A mí me interesó mucho la tendencia de pliegues la cual es una tendencia que utiliza muchos métodos de hacer pliegues. Uno de los máximos exponentes en arquitectura de pliegues es UN Studio, el cual utiliza esta tendencia en casi todos sus proyectos Arquitectónicos

Hay muchos tipos de pliegues, pero a mí me interesó el que se basa en el origami, ya que a través de esta método, se ganan formas muy llamativas y muy bellas en cuanto a volumen se refiere. En sí es hacer el edificio como si se hiciera una figura de origami.

Proyectos de pliegues de UN Studio:
UN Studio tiene muchos proyectos con este tipo de pliegues. He aquí los que más me llamaron la atención:

AGORA THEATRE:


BATTERSEA WEAVE OFFICE BUILDING:


TEA HOUSE:

DISEÑO ARQUITECTÓNICO 4

En Diseño Arquitectónico 4 se aprenden nuevos métodos de diseño. Tal método es la metáfora conceptual, el cual es un buen desafío para mí, ya que es de representar un concepto abstracto a través de la arquitectura. Además de la metáfora conceptual, se aprenden nuevas tendencias arquitectónicas para darle el matiz al proyecto. Estas tendencias son contemporáneas y son las últimas que se han dado en los últimos 20 años.

Proyecto: MONUMENTO CONMEMORATIVO A LOS MÁRTIRES UNIVERSITARIOS
Ubicación: Universidad de San Carlos de Guatemala, Entrada Periférico.

El diseño trata de hacer un espacio para recordar a todos los mártires universitarios, los cuales fueron asesinados durante el conflicto armado interno. Eran estudiantes que luchaban por un fin y que lastimosamente los eliminaron.

Para este diseño, se aplicó la metáfora conceptual la cual es la siguiente:




La metáfora consiste en el concepto de Ideal. Este concepto está representado al centro como el monumento. Se nota que apunta hacia arriba. Eso es porque el concepto está en que el Ideal se va haciendo cada vez más grande hasta llegar al cielo. Los elementos que lo rodean, son los mártires universitarios, los cuales rodean al ideal, empezando desde pequeño, hasta más grande. Ello es porque el ideal fue creciendo cada vez más así como sus consecuencias: los mártires universitarios.




Se puede notar que se usó una espiral para poder colocar los elementos. Esto significa la continuidad que tuvo el ideal a través del tiempo de la Universidad y de cómo fue dejando consecuencias cada vez más grandes.




Aquí se pueden notar bien todos los elementos. El monumento está compuesto por planos seriados los cuales representan el cambio que se fue dando. 

lunes, 5 de septiembre de 2011

OFICINAS DE TRANSERSA

Trabajo: DISEÑO DE REUBICACIÓN DE OFICINAS DE TRANSERSA
Ubicación: CENTRALSA, Atanasio Tzul

En este trabajo, se me encargó diseñar la planta de oficinas de TRANSERSA, ya que esta empresa va a trasladar sus instalaciones a un complejo denominado CENTRALSA, el cual va a desocupar espacio para hacer posible el traslado.

Para este diseño, tuve contacto con la persona encargada de Recursos Humanos de TRANSERSA, quien sabe la colocación más adecuada de las oficinas. También brinde mis conocimientos adquiridos de Diseño Arquitectónico para una mas adecuada comodidad de los usuarios y que sirviera para sus funciones requeridas.

Planta Arquitectónica:
Este es el diseño final de la reubicación de oficinas, para llegar a este diseño tuve otras dos propuestas antes, más sin embargo siempre se dieron cambios.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO 3

Proyecto: OFICINAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA ORGANIZACIÓN DEFENSORES DE LA NATURALEZA
Ubicación: Parque Naciones Unidas, Amatitlán, Guatemala.

El proyecto consiste en crear espacios de administración para Defensores de la Naturaleza, la cual, no tiene espacios de organización actualmente. Defensores de la Naturaleza es una organización que tiene por objeto, organizar los parques nacionales de Guatemala. También se pretenden crear aulas de educación ambiental para niños y jóvenes, esto con el objeto de que desde temprana edad, se preocupen por la naturaleza.

Este es un proyecto que me gustó mucho ya que la naturaleza y el medio ambiente es uno de mis más fuertes intereses dentro de lo que es la Arquitectura.

Terreno a trabajar:



Este es el terreno a trabajar, ubicado en el parque de naciones unidas. Se pueden notar las curvas de nivel y sus accesos.

TALLER DE ABSTRACCIÓN:

La abstracción es una técnica de diseño que te permite hacer formas derivadas de un objeto o concepto. Se va abstraendo paso a paso, a partir de una figura. Generalmente, este concepto o figura tiene que ver con el objetivo principal del diseño.

Proceso: Para este proyecto, que tiene que ver con naturaleza, tomé como base una hoja. Luego le fui dando cortes, uniones, etc, hasta llegar a una forma ya con carácter arquitectónico.



Geometrización: A partir del proceso de abstracción, que es puramente metodológico, realizé una grilla que fuera acorde con este proceso, y que tenga dimensiones para que sirva de base y ya pueda diseñar.



Programa Arquitectónico:

Apliqué el siguiente Programa Arquitectónico en mi proyecto, el cual a mi parecer, cumple con todas las necesidades de Defensores de la Naturaleza.

ÁREA ADMINISTRATIVA:

Recepción
Telefonía
Sala de Espera
Director Ejecutivo
Asistente
Administración
Servicio Sanitario
Sala de Juntas
Bodega
Servicio Sanitario
Cubículos para investigadores
Cuarto de impresión
Archivo
Secretaría
Oficina de Proyectos
Oficina de Director Institucional
Asistente
Comedor para meriendas
Oficina de Director Financiero
Oficina de Contabilidad
Asistente
Servicios Sanitarios
Bodega de Limpieza


Aquí se puede notar el Área de la Administración. Pueden ver que usé un sistema de radiación, en el cual en el centro queda la sala de juntas para todo el personal y clientes de Defensores de la Naturaleza. Éste es mi espacio con más jerarquía. Tiene una agradable rampa para discapacitados, ya que esta sala queda en un nivel superior a las oficinas. Cuenta con jardinización y bellas vistas.


ÁREA SOCIAL:

Recepción
Seguridad
Aulas para enseñanza
Bodega de Aulas
Salón Audiovisual
Servicio Sanitario
Cafetería
Mesas Al Exterior
Área de Juegos al aire libre
Área de Estar al aire libre
Oficina Director Educativo
Asistente
Servicio Sanitario
Secretaría

Estos últimos cuatro ambientes tienen un carácter más privado, más sin embargo se encuentran en una zona enteramente social.



Aquí se puede notar mi área social conjunta al área administrativa. Se puede notar su ingreso. Lo que más tiene jerarquía aquí son las aulas de enseñanza ya que estos ambientes son los principales de todo el conjunto. Se expresa que también usé un sistema radial siguiendo con la metodología de abstracción.




ÁREA DE SERVICIO:

Cocina de la Cafetería
Bodega de insumos
Bodega de utensilios
Bodega fría.
Cocineta Comedor para agentes
Servicio Sanitario
Vestidores
Bodega general
Bodega de Limpieza
Bodega de Jardín
Taller de reparaciones
Cuarto de Máquinas
Basurero
Área de carga y descarga


Se puede notar que el área de servicio rompe con el sistema radial más sin embargo sigue con los ejes propuestos por ésta.

TEATRO AL AIRE LIBRE:

Escenario
Bodega de actores
Graderío


Se puede notar que el graderío del teatro sigue las curvas del terreno, esto para dar un ambiente más natural a la escena. El conjunto del teatro sigue el sistema radial propuesto por la abstracción.

MAQUETA VOLUMÉTRICA:

Conjunto:


Área Social y de Servicio


Área de Administración


Teatro al Aire Libre:

DISEÑO ARQUITECTÓNICO 2

Proyecto: CENTRO DE SALUD Y BELLEZA
Ubicación: Santa Lucía Milpas Altas

El proyecto consiste en un centro que brinde servicios de relajamiento para que el cliente encuentre un descanso, y a la vez que se cuente con un área de belleza para que, quienes lo deseen, pueden mejorar su apariencia. También se tienen salones para practicar deportes pasivos tales como el yoga, tai chi, baile, etc.

Programa Arquitectónico:

ZONA SOCIAL

Estacionamiento
Vestíbulo
Recepción
Área de Estar
Área de Ventas
Salón de Belleza´
Área de Manicure
Área de Pedicure
Salones de Ejercicios
Vestidores
Cafetería
Cocina de la cafetería
Servicios Sanitarios

ADMINISTRACIÓN

Recepción / Área de Estar
Administración
Sala de Juntas
Área de Cocineta y Comedor
Servicio Sanitario
Contabilidad

ZONA PRIVADA

Área de Estar
Área de Masajes
Área de Hidromasajes
Área de Saunas
Servicio Sanitario

ZONA DE SERVICIO

Cocineta Comedor
Bodega de limpieza
Vestidores y servicios sanitarios
Área de Estar / Descanso
Basurero
Área de Carga y Descarga

Este es el programa arquitectónico aplicado a mi proyecto.

Planta de Conjunto:



En esta planta se muestran los techos del objeto arquitectónico. También se muestra el estacionamiento y las áreas verdes alrededor, junto con todos los accesos al edificio, así como sus colindancias.

Maqueta Volumétrica:

TECHOS:


ELEVACIÓN FRONTAL:


En este diseño me despertó la curiosidad de los techos curvos ya que hacen más interesantes a los objetos. Aquí se puede ver el acceso principal, así como el detalle de ventanas del edificio.

ELEVACIÓN LATERAL:


PLANTA ALTA:


Se pueden apreciar los ambientes que se encuentran en la la planta alta del edificio. Amueblados.


USO DE DOBLE ALTURA:





Se puede apreciar un mesanine que está en la cafetería y permite ver al área de ventas, ubicada abajo. El área de ventas tiene doble altura.

ADMINISTRACIÓN:






ÁREA DE BELLEZA:






ÁREA DE SERVICIO:






VESTÍBULO PRINCIPAL:






ÁREA DE MASAJES:





Este es mi proyecto de Diseño Arquitectónico 2, el cual me sirvió mucho para terminar de pulir todos los conceptos de diseño que hay que tener en cuenta.




FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

Todo diseño empieza desde un punto de partida. Básicamente en Fundamentos del Diseño, aprendí que todo diseño tiene un inicio, sea cual sea un proyecto, se tiene un inicio en una forma, un objeto, el cual respeta un orden que se sigue hasta que está completo. En este curso aprendí todos los conceptos fundamentales para todo diseño arquitectónico, elementos que combinados y bien trabajados, hacen un buen diseño arquitectónico, así como elementos que hacen que sobresalga una edificación.

Todo diseño tiene principios ordenadores de diseño:

- Unidad
- Equilibrio
- Proporción
- Jerarquía
- Énfasis
- Escala
- Ordenación
- Distribución

La escala humana es importante ya que a través de la antropometría, se diseñan los espacios deseados. En este curso se aprende la escala humana y cómo puede tener efecto un edificio en el ser humano.

PROCESO DE DISEÑO UTILIZADO:

Después de muchos ejercicios que te enseñan como se puede diseñar de acuerdo a conceptos formales y funcionales, utilizamos el siguiente proceso para nuestro proyecto final

Técnica del YASUMI:

Esta técnica consiste en crear un diseño a través de figuras geométricas establecidas, según un orden establecido. Consiste en lo siguiente:

- Se toma un cubo base de 20 * 20 centimetros
- Se divide en ocho partes iguales (Cubos de 10 * 10 centímetros)
- Se divide cada cubo siguiendo un orden de los números naturales (1, 2, 3, 4...) Es decir: el primer cubo se queda como está, el segundo cubo se divide en dos, el tercero en tres, el cuarto en cuatro, y así sucesivamente hasta llegar al octavo. Las partes en que se divide cada uno pueden ser iguales o cambiar, dependiendo del deseo del diseñador.


Yo los dividí así como están en la representación. En total se deben de juntar 36 piezas.

Con estas piezas se puede jugar con bloques y armar representacíones interesantes. Siempre y cuando tengas los principios ordenadores de diseño, así como los conceptos determinados durante el curso.

Básicamente, me quedo una forma así:





Y así con vista aérea


Básicamente ése fue mi proyecto final de fundamentos del diseño. Lastimosamente no tengo la maqueta final ya con perforaciones y con escala humana. Pero me interesa que vean los principios ordenadores de diseño tales como equilibrio, orden, proporción, así como su simetría y su distribución

Como estructura de diseño, tomé una estructura radial, la cual es a partir de un punto. Tiene equilibrio axial simétrico, es decir que si se parte por un eje a la mitad, se mira igual de ambos lados.

En el curso de Fundamentos del Diseño, este diseño se usó para representar una galería de arte moderna. Claro está que en este nivel de formación, no se miran arreglos espaciales y demás aspectos de lo que conlleva un diseño real. Es puramente conceptual y metodológico.

MIS INTERESES

Así como la arquitectura, me gustan muchas otras artes tales como la pintura, la música. Yo soy de la idea en que hay que combinar todos estos elementos en uno, haciendo un mejor uso de todo el conocimiento.

A mí no me interesa crear arquitectura que ya está, me interesa crear nuevas tendencias o seguir una tendencia que recién se está manifestando. Es por eso que me gusta Diseño Arquitectónico 4 en el sentido que se miran las tendencias contemporáneas de los últimos veinte años.

Yo me identifico mucho con el futuro, es por eso que me gusta todo ese tema del universo, las galaxias, etc, ya que de ahí se puede sacar ideas para arquitectura, proveniente de otros mundos, de otra naturaleza. Como había dicho el futuro me gusta y me gusta aplicarlo a la arquitectura ya que representa algo que jamás se ha visto, es como un alienígena, pero de arquitectura.

Claro está de que mucha gente confunde la tecnología con el futuro, o con el avance de la civilización. Es cierto que para hacer nueva arquitectura se necesita de tecnología muy avanzada. Pero mas bien para mí es la correcta utilización de los materiales y las formas que le da el diseñador en las fachadas. Eso hace que la arquitectura ya no sea un cubo, una circunferencia, una espiral, etc. Sino más bien que sea algo que viene de otro mundo, siempre y cuando, como había dicho antes, ordenadamente.

Como dije me llama la atención el futuro, nuevas tendencias, nuevas formas, es por eso que siempre quiero meterme en ese infinito de formas, de sentimientos, de meterme en el universo, para crear algo que sea sustentable, funcional y a la vez hermoso.




ACERCA DE MÍ

Soy un estudiante, formándome para ser un arquitecto. Me gusta esta carrera como profesión porque te da la oportunidad de ser creativo y que tu obra de arte se refleje en la sociedad, no como una simple escultura o pintura, sino como algo que sobresale en el plano urbano y que es revolucionario.

Desde pequeño me han gustado los bloques y las cosas armables. He sido muy creativo ya que a través de mi crecimiento he aprendido a dibujar y a pintar, destacándome. Una cualidad mía y no sé si es buena o mala, es que soy muy ordenado con lo que hago, y muy organizado. Siempre estoy buscando que las cosas queden tal y como deben de ser, solo hasta ahí estoy conforme con el trabajo que estoy haciendo. Sé que a veces se dice que hay que ser desordenado, pero eso no va conmigo.

Es por eso que pienso que se puede ser desordenado, pero ordenadamente. Por eso seguí esta carrera de Arquitectura, ya que uno puede ser creativo, dedicado, desordenado en cuanto a edificaciones se refiere, pero siempre y cuando no haya algo que esté fallando.

Además quiero sentir la satisfacción de que digan: Qué edificio tan bonito! Quién lo diseño? Es por eso que quiero tener todos los conceptos posibles de Arquitectura para utilizarlos en los diseños y hacerlos realidad y que se asombren y ser reconocido.