lunes, 5 de septiembre de 2011

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

Todo diseño empieza desde un punto de partida. Básicamente en Fundamentos del Diseño, aprendí que todo diseño tiene un inicio, sea cual sea un proyecto, se tiene un inicio en una forma, un objeto, el cual respeta un orden que se sigue hasta que está completo. En este curso aprendí todos los conceptos fundamentales para todo diseño arquitectónico, elementos que combinados y bien trabajados, hacen un buen diseño arquitectónico, así como elementos que hacen que sobresalga una edificación.

Todo diseño tiene principios ordenadores de diseño:

- Unidad
- Equilibrio
- Proporción
- Jerarquía
- Énfasis
- Escala
- Ordenación
- Distribución

La escala humana es importante ya que a través de la antropometría, se diseñan los espacios deseados. En este curso se aprende la escala humana y cómo puede tener efecto un edificio en el ser humano.

PROCESO DE DISEÑO UTILIZADO:

Después de muchos ejercicios que te enseñan como se puede diseñar de acuerdo a conceptos formales y funcionales, utilizamos el siguiente proceso para nuestro proyecto final

Técnica del YASUMI:

Esta técnica consiste en crear un diseño a través de figuras geométricas establecidas, según un orden establecido. Consiste en lo siguiente:

- Se toma un cubo base de 20 * 20 centimetros
- Se divide en ocho partes iguales (Cubos de 10 * 10 centímetros)
- Se divide cada cubo siguiendo un orden de los números naturales (1, 2, 3, 4...) Es decir: el primer cubo se queda como está, el segundo cubo se divide en dos, el tercero en tres, el cuarto en cuatro, y así sucesivamente hasta llegar al octavo. Las partes en que se divide cada uno pueden ser iguales o cambiar, dependiendo del deseo del diseñador.


Yo los dividí así como están en la representación. En total se deben de juntar 36 piezas.

Con estas piezas se puede jugar con bloques y armar representacíones interesantes. Siempre y cuando tengas los principios ordenadores de diseño, así como los conceptos determinados durante el curso.

Básicamente, me quedo una forma así:





Y así con vista aérea


Básicamente ése fue mi proyecto final de fundamentos del diseño. Lastimosamente no tengo la maqueta final ya con perforaciones y con escala humana. Pero me interesa que vean los principios ordenadores de diseño tales como equilibrio, orden, proporción, así como su simetría y su distribución

Como estructura de diseño, tomé una estructura radial, la cual es a partir de un punto. Tiene equilibrio axial simétrico, es decir que si se parte por un eje a la mitad, se mira igual de ambos lados.

En el curso de Fundamentos del Diseño, este diseño se usó para representar una galería de arte moderna. Claro está que en este nivel de formación, no se miran arreglos espaciales y demás aspectos de lo que conlleva un diseño real. Es puramente conceptual y metodológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario