miércoles, 7 de septiembre de 2011

DISEÑO ARQUITECTÓNICO 4

En Diseño Arquitectónico 4 se aprenden nuevos métodos de diseño. Tal método es la metáfora conceptual, el cual es un buen desafío para mí, ya que es de representar un concepto abstracto a través de la arquitectura. Además de la metáfora conceptual, se aprenden nuevas tendencias arquitectónicas para darle el matiz al proyecto. Estas tendencias son contemporáneas y son las últimas que se han dado en los últimos 20 años.

Proyecto: MONUMENTO CONMEMORATIVO A LOS MÁRTIRES UNIVERSITARIOS
Ubicación: Universidad de San Carlos de Guatemala, Entrada Periférico.

El diseño trata de hacer un espacio para recordar a todos los mártires universitarios, los cuales fueron asesinados durante el conflicto armado interno. Eran estudiantes que luchaban por un fin y que lastimosamente los eliminaron.

Para este diseño, se aplicó la metáfora conceptual la cual es la siguiente:




La metáfora consiste en el concepto de Ideal. Este concepto está representado al centro como el monumento. Se nota que apunta hacia arriba. Eso es porque el concepto está en que el Ideal se va haciendo cada vez más grande hasta llegar al cielo. Los elementos que lo rodean, son los mártires universitarios, los cuales rodean al ideal, empezando desde pequeño, hasta más grande. Ello es porque el ideal fue creciendo cada vez más así como sus consecuencias: los mártires universitarios.




Se puede notar que se usó una espiral para poder colocar los elementos. Esto significa la continuidad que tuvo el ideal a través del tiempo de la Universidad y de cómo fue dejando consecuencias cada vez más grandes.




Aquí se pueden notar bien todos los elementos. El monumento está compuesto por planos seriados los cuales representan el cambio que se fue dando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario