lunes, 5 de septiembre de 2011

DISEÑO ARQUITECTÓNICO 3

Proyecto: OFICINAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA ORGANIZACIÓN DEFENSORES DE LA NATURALEZA
Ubicación: Parque Naciones Unidas, Amatitlán, Guatemala.

El proyecto consiste en crear espacios de administración para Defensores de la Naturaleza, la cual, no tiene espacios de organización actualmente. Defensores de la Naturaleza es una organización que tiene por objeto, organizar los parques nacionales de Guatemala. También se pretenden crear aulas de educación ambiental para niños y jóvenes, esto con el objeto de que desde temprana edad, se preocupen por la naturaleza.

Este es un proyecto que me gustó mucho ya que la naturaleza y el medio ambiente es uno de mis más fuertes intereses dentro de lo que es la Arquitectura.

Terreno a trabajar:



Este es el terreno a trabajar, ubicado en el parque de naciones unidas. Se pueden notar las curvas de nivel y sus accesos.

TALLER DE ABSTRACCIÓN:

La abstracción es una técnica de diseño que te permite hacer formas derivadas de un objeto o concepto. Se va abstraendo paso a paso, a partir de una figura. Generalmente, este concepto o figura tiene que ver con el objetivo principal del diseño.

Proceso: Para este proyecto, que tiene que ver con naturaleza, tomé como base una hoja. Luego le fui dando cortes, uniones, etc, hasta llegar a una forma ya con carácter arquitectónico.



Geometrización: A partir del proceso de abstracción, que es puramente metodológico, realizé una grilla que fuera acorde con este proceso, y que tenga dimensiones para que sirva de base y ya pueda diseñar.



Programa Arquitectónico:

Apliqué el siguiente Programa Arquitectónico en mi proyecto, el cual a mi parecer, cumple con todas las necesidades de Defensores de la Naturaleza.

ÁREA ADMINISTRATIVA:

Recepción
Telefonía
Sala de Espera
Director Ejecutivo
Asistente
Administración
Servicio Sanitario
Sala de Juntas
Bodega
Servicio Sanitario
Cubículos para investigadores
Cuarto de impresión
Archivo
Secretaría
Oficina de Proyectos
Oficina de Director Institucional
Asistente
Comedor para meriendas
Oficina de Director Financiero
Oficina de Contabilidad
Asistente
Servicios Sanitarios
Bodega de Limpieza


Aquí se puede notar el Área de la Administración. Pueden ver que usé un sistema de radiación, en el cual en el centro queda la sala de juntas para todo el personal y clientes de Defensores de la Naturaleza. Éste es mi espacio con más jerarquía. Tiene una agradable rampa para discapacitados, ya que esta sala queda en un nivel superior a las oficinas. Cuenta con jardinización y bellas vistas.


ÁREA SOCIAL:

Recepción
Seguridad
Aulas para enseñanza
Bodega de Aulas
Salón Audiovisual
Servicio Sanitario
Cafetería
Mesas Al Exterior
Área de Juegos al aire libre
Área de Estar al aire libre
Oficina Director Educativo
Asistente
Servicio Sanitario
Secretaría

Estos últimos cuatro ambientes tienen un carácter más privado, más sin embargo se encuentran en una zona enteramente social.



Aquí se puede notar mi área social conjunta al área administrativa. Se puede notar su ingreso. Lo que más tiene jerarquía aquí son las aulas de enseñanza ya que estos ambientes son los principales de todo el conjunto. Se expresa que también usé un sistema radial siguiendo con la metodología de abstracción.




ÁREA DE SERVICIO:

Cocina de la Cafetería
Bodega de insumos
Bodega de utensilios
Bodega fría.
Cocineta Comedor para agentes
Servicio Sanitario
Vestidores
Bodega general
Bodega de Limpieza
Bodega de Jardín
Taller de reparaciones
Cuarto de Máquinas
Basurero
Área de carga y descarga


Se puede notar que el área de servicio rompe con el sistema radial más sin embargo sigue con los ejes propuestos por ésta.

TEATRO AL AIRE LIBRE:

Escenario
Bodega de actores
Graderío


Se puede notar que el graderío del teatro sigue las curvas del terreno, esto para dar un ambiente más natural a la escena. El conjunto del teatro sigue el sistema radial propuesto por la abstracción.

MAQUETA VOLUMÉTRICA:

Conjunto:


Área Social y de Servicio


Área de Administración


Teatro al Aire Libre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada